Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Peña Santa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

Avalanchas desde un prisma practico.!Susto o muerte!

Avalanchas desde un prima practico.!Susto o muerte!

 

¿Cómo puedo distinguir donde esta una avalancha, puedo bajar por esta ladera, en  este ascenso cuales son las zonas seguras, y en este  descenso puedo bajar por cualquier  lado?……… y así puedo continuar un buen rato más con preguntas que nos hacemos constantemente antes, durante y después de las actividades que realizamos en la nieve.

¿Sois conscientes de si habéis estado expuestos a un riesgo elevado de avalancha en una salida más rato de lo necesario?

¿Las decisiones que habéis tomado sobre la elección del recorrido están tomadas en relación a una planificación exhaustiva?

¿Sois consientes de haber tenido suerte en alguna salida? Y si es así ¿Os ha servido de algo para otras ocasiones?

¿En tu entorno, alguien toma medidas de seguridad en las salidas en actividades invernales?

¿Lees, estudias y te formas sobre temas REALES Y UTILES en la toma de decisiones  antes de cruzar, bajar o ascender una zona peligrosa?

¿Eres capaz de identificar correctamente las zonas peligrosas?

…………………………………….

………………………………..

…………………………..

……………………..

………………

……….

….

 

No solemos ver la luz, hasta que la oscuridad nos invade. Cada invierno las avalanchas barren las laderas de nuestras montañas, provocando diferentes resultados: Victimas mortales, victimas lesionadas, carreteras cortadas, pueblos cortados, cancelaciones de actividades, hoteles y restaurantes,estas son  avalanchas son espontaneas o provocadas.

Fuera como fuese,  si practicamos alguna actividad invernal, deberíamos poder saber cómo analizar las observaciones nivologicas que hacen públicas en las redes sociales y entender los boletines de peligro de aludes ya que después todo tiene que dar respuesta a la pregunta de si ¿cruzo o no cruzo? ¿Subo o no subo? ¿Bajo o no Bajo? ¿Dónde estoy seguro?.

Está bien conocer la metamorfosis de la nieve e interesarse por temas más científicos de la evolución del manto , pero de nada sirve saber hacer el TC y el TCE (Test de la columna  y test de la columna extendida) o sacar a relucir nuestra estupenda y nueva lupa para ver cristales, sino somos capaces de elegir nuestro camino por la zona menos expuesta a sufrir una avalancha. No quiero decir que no es importante adquirir conocimientos sobre nivología, sino que es importante que estos sean prácticos, que nuestras competencias básicas en nivología, nos capacite con habilidades, conocimientos, aprendizajes y experiencias para enfrentarnos a la montaña invernal con las máximas expectativas de no sufrir un accidente ni un incidente.

Los boletines no más que un mero número acompañado de un adjetivo.

Riesgo 3- riesgo notable es la situación más normal en la época en la que nos encontramos, y aunque estamos a mitad de camino en la escala, no quiere decir que el grado se la mitad entre el 5 y el 1 (Riesgo 0, no existe). El riesgo 3 implica un gran riesgo a GESTIONAR. Esta es la clave de todo este asunto, gestionar ese riesgo, mediante decisiones basadas en una preparación exhaustiva del mapa sobre  los boletines de peligro de avalanchas, las observaciones de los profesionales y de los partes meteorológicos ademas de calculo de tiempos, estudio del mapa …etcetera.

Como ejercicio, propongo leer con detalle la definición de  riesgo 3(4 durante el sabado).  Que es el tendremos este fin de semana en nuestras montañas.

boletin peligro avalancha

(*) Pendientes particularmente propicios en cuanto a la inclinación, configuración del terreno, proximidad de la cresta, rugosidad del suelo,…
(**) Las características de estos pendientes están generalmente descritas de forma más detallada en el boletín de aludes (altitud, exposición, topografía, etc.).
(***) Sobrecarga: – fuerte: p.e. un grupo de esquiadores; – Débil: p.e. un esquiador, un excursionista,…

Ahora solo cabe indicar que en invierno la línea recta entre dos punto, es la más rápida, pero no la más segura.

Así que partiendo de esta premisa es importante  foquear o camina con los ojos abiertos, nada de seguir una huella sin valorarla o tomar nuestras propias decisiones sobre el recorrido.

Si tenéis dudas, preguntar, los tracks no son las respuestas ni el comodín del público para evitar las avalanchas.

La orientación, la inclinación, la forma del relieve, el tipo de manto que tengamos o nuestro nivel de esquí son algunas variables a tener en cuenta en la elección de nuestro recorrido.

elección de recorrido con equis de montaña

Foto 1:Elección de recorrido con equis de montaña

 

Ascenso a peña babanceda en esquis

Foto 2:Ascenso a peña Gabanceda en esquís (León)

En la foto 1 y 2 vemos dos grandes clásicas de la Cordillera Cantábrica, el Gabanceda y el Pico Lago, en dos puertos de la vertiente leonesa. Las dos montañas son elecciones perfectas para una iniciación al esqui  de montaña. Cortas, en cierta manera seguras, y unas vistas preciosas. Nunca en ellas ha habido una victima por avalancha.Esto no debe ocasionar el  dejar de prestar atención o bajar por cualquier lado. Si en una u otra esquiada después de una nevada con unas condiciones determinadas de viento y precipitación, o unas condiciones meteorológicas determinadas (Calor), es posible encontrar en estos recorridos lugares en los que poder tener un grave problema, esto solo se produce en el tiempo unas pocas horas o pocos días durante el invierno, pero no quiere decir  que por ello no debamos estar atentos siempre.

La gestión del riesgo debe ser siempre constante y la experiencia extraída de cada actividad usada para generar un desarrollo personal bueno.

DESARROLLO PERSONAL =(Conocimientos+Habilidad) x Actitud

 

La actitud,el factor humano es una de las claves en la gestión del riesgo en las salidas de esquí de montaña, en las salidas de raquetas o en las actividades de alpinismo.

Avalancha en la entrada al Corredor de los Faquires, Curavacas, se ve la cascada del primer largo.

avalancha , curavacas, corredor de lo faquires

Avalancha , Curavacas, Corredor de lo faquires

 

La manera de gestiona si se carece de conocimientos es reducir los factores que pueden ayudar a desencadenar una avalancha: Orientación, inclinación y cuidado con la meteorología….. Otro día más.

 

Álvaro Ramos Robles

Guía de alta montaña UIAGM

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*