Expediciones

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Peña Santa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

Reflexiones sobre algunos accidentes de escalada en Picos de Europa.

Reflexiones sobre algunos accidentes de escalada en los Picos de Europa.

El verano es una de las épocas del año que más frecuentan los escaladores para escalar en alta montaña, aprovechando un  tiempo agradable  y la cantidad de horas de luz .

Por eso la mayor cantidad de escaladores que escalan vias de roca en los Picos de Europa, lo hacen en esta estacion del año.

Rescate en los Picos de Europa, Horcados Rojos

Rescate en los Picos de Europa, Horcados Rojos

En los últimos años, pero este año en concreto , se están produciendo accidentes en vías de escalada de dificultad media/baja. Muchas de estas rutas están incluidas en libros de croquis con títulos suculentos y atractivos para una persona que se inicia por primera vez en un macizo como el de los Picos de Europa.

Títulos como” Escaladas fáciles en los Picos de Europa”; no se a quien se le ocurrió dicho nombre pero no acerto. Si quería poner nombre a un libro para escaladores que quisieran escalar en los Picos de Europa por primera vez o con poca experiencia en escalada en montaña, este nombre es mas un cebo para vender más libros que otra cosa. Aunque esta es mi opinión.

Más aún, según me cuentan; que en los últimos accidentes de escalada en Picos los escaladores estaban en sus primeras visitas a este macizo, y sus croquis eran de este libro (no quiero decir que sea por una mala información en su contenido ni culpa del autor).

La escalada en alta montaña no es fácil ni es segura. Con los suficientes conocimientos y años de experiencia puedes reducir el riesgo que asumes y gestionar con mas soltura la dificultad que escalas. Pero nunca sera como un rocodromo o una escuela de escalada. Hay reside la gracia de la escalada en alta montaña.

Escalamos con los ojos,es como ir a una pasteria con hambre. Los croquis son un conjunto de datos que debemos de interpretar. En que año y cuales fueron sus aperturista… Etcétera. Fijarse solo en los números nos puede acarrear consecuencias graves.

Hay varios factores importantes a tener en cuenta en los “Picos”. La caliza suele estar mas suelta o al menos tenemos que tener mas cuidado al elegir el recorrido más  compacto, ya que las vias no son recorridos  de ” escuela”, hay que ser consciente de lo que agarramos o de donde pisamos. Otro factor importante, es que en esta caliza uno no siempre se puede asegurar cuando quiere y que además los recorridos no son siempre obvios y claros, por lo que perderse es fácil (y regresar a la vía suele ser dificil y peligroso, nunca entrenamos el destrepar,una buena y vieja costumbre). Encima hay que controlar donde nos aseguramos, ya que no todos los sitios valen (meter un anclaje entre dos bloques sueltos…) Además una de las características de la escalada en los Picos de Europa es el compromiso y la exposición en cualquiera de sus escaladas, sea cual sea su dificultad. No hay parabolts ni las vías suelen ser rapelables. Ni los recorridos están llenos de anclajes fijos que marquen el camino a seguir. Estás no son vías de escuela o vias placer.

Aquí la logística tiene un papel importante. Por donde se llega, horario de aproximacion, horario de escalada, hotario de teleféricos y de refugios, escapes durante el recorrido,rutas cercanas, descenso, agua. Y un largo etc.

Si estamos acostumbrados a escalar  rutas de varios largos equipadas en zonas de escuela, para ir a alta montaña hay que tener en cuenta  muchos  otros factores. Ya que ser capaz es de escalar el Espolón Manolin, la Edén Rock , Noches de escuela, Diedro UBSA,  o un sin fin de ruta de esas características, no son garantía de poder escalar dicha dificultad después en alta montaña. Ya que el material fijo existente en ese tipo de  vías de”escuela” , anula el compromiso y la exposición.

En estas primeras escaladas en los Picos no subestimeis los grados ni os dejéis influenciar por la informacion de un croquis en una foto. Una escalada aunque sea corta y de un grado bajo, en un sitio como Picos es una actividad que siempre tendremos que planificar y gestionar con respeto y mucha cautela.

Tenemos que prepararnos como escaladores para poder afrontar este tipo de recorridos en alta montaña. Y la preparación no es saber de carrerilla las resistencias de los cordinos y su punto de fusión o de memorizar la resistencia de los mosquetones. Hay una falta casi total de conocimientos en autorescate, incluso un desconocimiento en la manera de gestionar el rescate con el 112.

Mas formación y mas sentido común. Y a disfrutar de la escalada en los Picos de Europa.

Salud y Montaña.

 

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*