PICOS DE EUROPA

Trekking, Ascensiones y Escaladas
Guias de montaña de los Picos

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Peña Santa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Ferratas en la Cordillera Cantabrica.

¡Reserva esta actividad!

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

La primera vía ferrata que se montó en el mundo fue Austria  en 1843 para acceder al pico Hoher Dachstein, la idea fue la de facilitar el acceso a este conocida cumbre.

Años después  se abrieron otras ferratas  en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903.

La gran expansión de las mismas, fue durante la Primera Guerra Mundial , ya que se equiparon miles de metros de senderos verticales con fines militares en el frente Austrohúngaro en Dolomitas, alguna de ellas fueron importantes instalaciones para poder defender el frente por parte de ambos lados, su objetivo fue poder mover a las tropas  y evitar el fuego enemigo. Muchas de ellas se modificaron para su uso deportivo muchos años después.

El movimiento de las vías ferratas en Europa ha tenido mucho auge durante las décadas  70/80 y 90 y no ha sido hasta la década del nuevo siglo que en España ha arrancado un gran movimiento de la construcción de este tipo de instalaciones en nuestras montañas.

Una vía ferrata es un recorrido  que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas y un  cable que permite progresar con una mínima seguridad durante el recorrido de la misma.

El material que debe portar cada participante, debe ser un casco y arnes homologado para la escalada, unas cintas disipadoras homologadas para la escalada de vías ferratas (OJO!!! Con los apaños caseros), unos guantes para proteger las manos de los peldaños y los cables y un calzado robusto que te permita apoyar en los peldaños, las zapatillas de deporte clásicas suelen ocasionar dolor en la plata de los pies al apoyar durante mucho rato a los participantes los pies en los peldaños.

La progresión es sencilla; tu subes por las escaleras que conforman los peldaños y tienes colocados en el cable de seguridad los dos mosquetones de seguridad (K),cada vez que el cable de seguridad este fijado a la pared, el escalador deberá de pararse y pasar de manera independiente cada mosquetón de su cabo disipador al siguiente tramo.

En caso de caída, el cabo disipador, deberá absorber parte de la energía generada en la caída.

La caída en este tipo de actividades suele ser aparatosa por los peldaños que nos encontramos en la subida y además la energía que generamos suele ser tan grande, que la disipadora no alcanza a reducir la gravedad de la caída; por lo que en estas actividades, el guía de montaña (Técnico deportivo de alta montaña, de escalada o técnicos deportivos superiores) llevaran a los clientes encordados con una cuerda, para evitar así una caída  de grandes consecuencias. Por lo que el ratio será de un guía, máximo 5 clientes. Este ratio varía dependiendo de cada ferrata.

NUESTRO OBJETIVO:TU SEGURIDAD

 

Ferratas:

  • Valle de Valdeón (León)
  • Cubillas de Arbas (León)
  • Valle de Camaleños (Cantabria)
  • La Hermida (Cantabria)

Número de participantes:

Mín. 1 /Máx. 5 POR CADA TÉCNICO DEPORTIVO ESCALADA O ALTA MONTAÑA

Fechas:

Todo el año

Precio:

  • 50€ por persona.
  • 10€ el alquiler de material (Casco, arnes y cabos disipadores).

Servicios incluidos:

  • Guía de Alta Montaña y de Escalada.(Socio Asociación Española de Guías de Montaña) UIAGM.
  • Asesoramiento técnico.
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad  civil.
  • Material de seguridad (arnes, casco, disipadores, cuerdas, material de seguridad).
  • Impuestos.

Servicios no incluidos:

  • Gastos de alojamiento y comidas de los participantes.
  • Transporte de los participantes.
  • Gastos imprevistos.

 

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*