PICOS DE EUROPA

Trekking, Ascensiones y Escaladas
Guias de montaña de los Picos

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Peña Santa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

PREGUNTAS FRECUENTES

P?¿Qué servicios recibiré con un Guía de Alta Montaña?
R.

Un Guía de Montaña (Técnico Deportivo) es un profesional dedicado a la organización y desarrollo de actividades relacionadas con las disciplinas de montaña. Además pueden desempeñar  tareas de enseñanza y entrenamiento deportivo. En función de su especialidad  podrán desarrollar actividades de unas u otras disciplinas (ascensiones, escalada, esquí de montaña, senderismo, etc.)

Su principal responsabilidad es la correcta gestión del riesgo de las actividades  deportivas realizadas  en el medio natural o en instalaciones deportivas.

P?¿Qué servicios ofrece ARCo. Guías de Montaña y Escalada?
R.

Ofrecemos servicios de planificación, organización y guiado de  actividades de senderismo, viajes de montaña, escalada en roca y hielo, esquí de travesía en cualquier entorno de montaña.

Con regularidad ofrecemos cursos de formación relacionados con la seguridad (orientación, técnicas básicas para actividades invernales, autorrescate en pared, uso de ARVA, pala y sonda, etc.) y otros enfocados a la mejora de las condiciones técnicas de los participantes (iniciación y perfeccionamiento en escalada deportiva, clásica, hielo/corredores y esquí)

Aunque en esta página ofrecemos múltiples actividades ya planificadas nuestra especialidad, y el trabajo que más nos hace disfrutar, es el desarrollo de programas (de guiado o formación) a medida. Puedes indicarnos tu objetivo, condiciones y presupuesto y nosotros nos ocupamos de elegir las opciones que te permitan hacerlo.

P?¿Es necesario tener experiencia previa?
R.

Las actividades de formación en seguridad o técnicas básicas no requieren que los participantes tengan experiencia previa. Los cursos de técnicas avanzadas (p.e. autorrescate) exigen que los participantes tengan habilidades y conocimientos previos sin los que consideramos que no es posible alcanzar los objetivos propuestos para estos cursos.

Las actividades de senderismo, los bautismos de escalada o aristas, programas de cumbres, etc. son aptas para la mayoría de los usuarios.

Las actividades guiadas de escalada, esquí y alpinismo exigen experiencia previa y unas condiciones físicas y psicológicas acordes con el objetivo.

Para una adecuada gestión del riesgo, antes de comprometernos a realizar un servicio, nos ocupamos de que los objetivos de la actividad son realistas y se ajustan a las condiciones de los participantes.

P?¿Son actividades muy exigentes física o psicológicamente?
R.

La mayoría de las  actividades que desarrollamos son de exigencia física media y compromiso psicológico bajo. El diseño personalizado, la planificación flexible y la experiencia de nuestros guías nos permiten adecuarlas a las circunstancias físicas y mentales de casi cualquier participante.

Podemos desarrollar actividades de gran exigencia física y compromiso psicológico, aunque solo a demanda y previa realización de otras actividades con nuestros guías.

P?Estoy solo, ¿me puedo apuntar a una actividad?
R.

Para nosotros es muy importante que el tiempo que pasemos juntos sea una experiencia agradable y positiva, por esto intentamos que los grupos sean homogéneos y con expectativas personales y deportivas semejantes.

Las actividades de formación que proponemos  están abiertas a cualquier participante, las publicitamos a través de correo electrónico (previa solicitud de los interesados) y a través de redes sociales.

Las actividades guiadas que diseñamos y realizamos suelen ser a medida y para grupos cerrados, pero en algunas ocasiones estas personas dejan en nuestras manos la posibilidad de incluir a más participantes.

Los usuarios individuales siempre pueden solicitar presupuesto para realizar una determinada actividad solos o autorizarnos a buscar otros posibles participantes interesados.

P?¿Cómo se realiza la reserva de una actividad?
R.

Una vez que un participante conoce y acepta las características, condiciones y el precio de una  actividad puede proceder a la reserva de la misma. La reserva implica realizar un ingreso de una parte del importe total de la actividad en unos plazos determinados. Si la fecha prevista para la actividad estuviese próxima (menos de cinco días naturales) se deberá ingresar el importe total.

Las condiciones de la reserva, el número de cuenta para realizar el ingreso y los plazos previstos los enviamos por correo electrónico. Solo en casos excepcionales (usuarios sin dirección de correo electrónico o sin acceso a Internet) realizamos este trámite vía telefónica.

Puedes ponerte en contacto con nosotros e través del apartado CONTACTO de nuestra página web, enviando un correo a la dirección arcoguia@gmail.com o en los teléfonos 678 723 232 o 609 661 539.

P?¿Qué material necesito para las actividades?
R.

En general todas las actividades requieren ropa y calzado adecuados a la estación, a la actividad y al entorno, mochila de tamaño adecuado para portar todo el material personal y la parte del colectivo que le corresponda, protección solar, agua, comida, documentación y enseres personales.

Algunas actividades requieren material adicional (p.e. en actividades de varios días saco, esterilla, luz frontal, etc.) o material técnico personal (p.e. en actividades de escalada piés de gato, arnes, casco, etc)

Durante el proceso de información y reserva asesoramiento a los participantes acerca del material recomendable y les hacemos llegar una lista detallada de ropa y material que van a necesitar.

En los cursos y actividades con gran carga docente nosotros aportamos todo el material (a excepción de pies de gato, brújulas y GPS) En las actividades de escalada (en hielo o roca) y en los cursos muy especializados (p.e. escalada artificial, técnicas avanzadas de esquí de montaña, etc.) los participantes deben aportar el material del que dispongan y nosotros aportaremos aquellos elementos que consideremos necesarios.

P?¿Necesito comprar ropa y material?
R.

Hay una serie de elementos de uso personal que todos los participantes deben tener: ropa, calzado, gafas de sol y mochila. Si no los tenéis deberéis comprarlos.

En algunos casos nosotros aportamos material de seguridad personal y colectiva (p.e. cuerdas y arneses en cursos de iniciación) pero en actividades guiadas y cursos avanzados los participantes deberéis tener vuestro propio material individual de seguridad homologado.

Antes de realizar cualquier actividad nos aseguramos de que los participantes sepan exactamente que equipo deben preparar y en la medida de nuestras posibilidades, ofrecemos asesoramiento durante la elección de materiales y dispositivos.

P?¿Qué incluyen las tarifas?
R.

Nuestras tarifas incluyen los gastos de planificación, organización y guiado (o docencia) de las actividades que comercializamos. En el precio están incluidos los honorarios profesionales del guía, los seguros de responsabilidad civil y accidentes para cada participante, el material colectivo de seguridad  e impuestos.

Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los participantes no están incluidos en el precio puesto que no somos intermediarios (no cobramos por servicios que prestan terceros) pero siempre asesoramos a nuestros clientes, basándonos en nuestra experiencia previa, sobre las cantidades aproximadas que deberán desembolsar.

En el programa detallado y condiciones de la actividad que te enviaremos se recogen los conceptos incluidos y no incluidos en el precio.

Cada uno de nuestros programas se diseña y presupuesta de forma individual y meticulosa para ofrecer actividades con garantías de calidad y a precios competitivos.