VIAJES DE MONTAÑA

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Blog

RUBÉN-SOLÍS EDinf. FONTAN. PEÑA UBIÑA

RUBÉN-SOLÍS EDinf. FONTAN. MACIZO DE PEÑA UBIÑA

Estamos hablado de escalar, en toda la extensión de la palabra. Remoto, hermoso , difícil, comprometido. Esto y más es lo que encontramos escalando en el macizo de Peña Ubiña.

Desde que  mis padres nos llevaban de campo los domingo, desde que aprendía a pescar en Meroy y en las grades tabladas de Babia, hasta la actualidad en la que ademas camino por sus verticales paredes, esta gran montaña, siempre ha ejercido una gran atracción .

Una motivación por la vertical, ya se en nieve, hielo, hierba o roca. Esa roca tan peculiar!!!.

Hablamos  Manu y yo, y decidimos  escalar en el Fontan, un vistazo a la biblia de Adrados, un vistazo a la meteo, chequeamos el material y al tema.

Entramos por Tuiza,  preparamos el macuto y a caminar, ya que con el frió que hacia, era de agradecer, en  un par de horas  de camintata, llegamos a nuestro destino, la pared sureste de  los Picos del Fontan 2.414m.

Nos preparamos para la escalada,  absortos en un paisaje único. Estamos los dos ilusionados por la escalada y por el entorno en el que nos encontramos. Arrancamos a escalar con mucha educación, allá donde nos agarramos lo tocamos antes!!!. Ya se sabe, es importante llegar a viejo en este negocio.

Pasan los largos; mejorando la roca y nuestra confianza en la pared.  Del largo de la travesía a derechas, arranco con la mano un clavo, que mas tarde dejaremos en el refugio.  El largo del escudo nos encanto y aunque creemos que es mas fácil que lo que reseña el croquis, nos deja muy buen sabor de boca.  Un largito mas y en la cumbre, bajada rápida al refugio, donde nos tomamos algo, charlamos con el guarda y le dejamos un buen topo y el clavo.

Una vez en casa, llamo a ALFREDO, para felicitarle por la gran apertura.  Charlamos un rato sobre el ir y venir de la vida y quedamos en repetirla para una reequipación y en un proyecto veraniego, que el destino hizo que se quedase entre los dos.

La escalada en esta pared es una buena prueba de madurez alpina, y junto con la reciente via, hace de la pared un lugar con un buen interés para la escalada de largos.

Dos cuerdas de 60 metros, un juego de friends hasta el numero 3 y un buen surtido de microfriends, junto a un surtido de fisureros y cintas largas, nos ayudaran a asegurarnos en esta pared. Si vamos un poco justos en grado, un par de estribos no vendrán nada mal.

Nosotros tardamos dos horas  en aproximarnos, y unas 4 horas en hacer la vía. El descenso es rápido y una visita al REFUGIO  para reponerse no vendrá nada mal,ya que el coche esta muy cerca del refugio.

!!Qué Grande el Macizo de Peña Ubiña!!