VIAJES DE MONTAÑA

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Picos de Europa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

El móvil como GPS en montaña: las mejores app GPS para tus actividades outdoor

El móvil como GPS en montaña: las mejores app GPS para tus actividades outdoor

El móvil, es una herramienta multiusos que cada día utilizamos en casi todos los ámbitos de nuestra vida, es la navaja suiza en el mundo digital. Han aparecido en el mercado una gran variedad de apps para los practicantes del otudoor con una amplia gama de funciones. Entre estas podemos encontrar apps de GPS, de brújula, altímetros, meteorología, avisos de emergencia y muchas más.

En este post me voy a centrar en las app que a mi parecer pueden ser de más utilidad en montaña, para que nuestro dispositivo móvil sea un GPS versátil y fiable en diferentes ambitos.

Esta selección es mía, se que me dejare en el tintero muchas. Agradezco que en los comentarios me comentis cuales son y por que las usais, para así poder generar un post con la mayor calidad y cantidad de información. Y que pueda ser de utilizad para todos. Ante todo, daros las gracias por esos comentarios.

LEE TAMBIÉN: Móvil como GPS en montaña 

Para mis las dos mejores apps de montaña son el ORUXMAPS y GAIA, estas dos aplicaciones creo que permiten hacer las acciones mas importantes para una aplicación de GPS para móvil, que son:

  • Nos localicen y nos den las coordenadas del lugar donde nos encontremos.
  • Poder diseñar un track en el propio móvil en offline (No tener conexión en ese momento).
  • Disponer de mapas para trabajar sin conexión.
  • Disponer de una gran variedad de mapas.
  • Nos permitan abrir track descargados en otras plataformas (archivos .gpx).
  • Tener algunas herramientas (cálculo de distancias, etcétera).

Normalmente, salvo que nosotros mismo nos hayamos creado el track (Hay apps de GPS que nos permiten poder hacerlo), lo habitual será descargarse el track de la ruta que vamos a realizar. La plataforma reina en este aspecto es “wikiloc”. Tan sencillo como registrarte y buscar la ruta que nos interesa y descargarla. Esta aplicación nos permitirá descargarla en varias opciones. Yo suelo hacerlo desde la el navegador y le doy a la opción de “DESCARGA /ARCHIVO”. Este archivo aparecerá en mi carpeta de descargas de mi móvil. Sera un archivo en formato “nombre.gpx”. Al abrirlo, el dispositivo, me preguntara con cual de todas mis apps de GPS quiero abrirla. Aquí es donde yo elijo la app que mas se ajuste a mis necesidades o conocimiento.

  • WIKILOC DESCARGA DE TRACKS
  • WIKILOC DESCARGA DE TRACKS
  • WIKILOC DESCARGA DE TRACKS

Las apps de GPS que vamos a comentar son las siguientes:

  • Oruxmaps
  • Gaia GPS
  • IGN
  • Viewranger

Se que hay muchas más. Estas son las que más uso y las que veo que tienen mas opciones para usar mi dispositivo móvil como un GPS en montaña, sobre todo en verano, ya que, en invierno, suelo usar un dispositivo GPS clásico (Ya en el post de “Móvil como GPS de montaña”, se explica porque).

APP GPS MÓVILOBSERVACIONESLINK
ORUXMAPS APP GPS MÓVILPago:3,89€ en G.play, en web esta gratis.
Solo Android.
DESCARGA
APPS-mapasDeEspaña, APP GPS MÓVILGratis. Solo Android, si tienes Apple necesitas la app IGN Básico (Mapas España Básicos)DESCARGA
GAIA, APP GPS MÓVIL OUTDOORGratis. Disponible para dispositivos Android y AppelDESCARGA
viewranger APP GPS MÓVILGratis. Disponible para dispositivos Android y AppelDESCARGA
APP GPS DISPOSITIVO MÓVIL

En la columna de DESCARGA, están los links a cada APP, allí encontraras detalles de cada APP.

ORUXMAPS APP GPS MÓVIL

Para mí, esta aplicación es de la más completa, ya que para España y Europa, tiene mapas bastante buenos para poder trabajar en nuestras actividades de montaña. Permite la descargas de mapas para poder trabajar en offline sin penalizar con el peso de la descarga.

Una vez descargado los mapas, podemos trabajar sin necesidad de datos. Pero si no hemos descargado o cargado la pequeña zona que vamos a utilizar después, una vez en offline, no podremos usar ese trozo de mapa.

Permite cargar todo tipo de track, rutas y wait point, ademas de poder crear los tuyos propio, ya sea en online como en offline.

Es una aplicación que a mi personalmente en los Picos de Europa, Cordillera Cantabria en general, sistema Central y todo el arco alpino (Francia, Italia, Suiza y Austria) no me ha dado ningún problema y ha sido fiable y certero.

Ademas concierta frecuencia amplia el numero de mapas. Los últimos dos mapas de curvas de nivel de toda Europa, bastante utiles.

APPS-mapasDeEspaña, APP GPS MÓVIL

ESta aplicación del IGN (Instituto Geográfico Nacional), esta diseñado por la misma persona que la app del Oruxmaps. Por lo que las herramientas y el diseño de la app sera «casi» idéntico. Salvo por el hecho de que el IGN solo dispone de mapas de España.

Ademas esta aplicación solo es posible descargarla con sistemas operativos Android. Si tienes un Appel, necesitas descarga la APP (Mapas de España Básico», que es compatible con los dos sistemas operativos.

Yo la tengo en desuso por que uso el Oruxmaps, ya que me permite usarla en Europa.

GAIA, APP GPS MÓVIL OUTDOOR

Para mi esta APP, fue un gran descubrimiento. Es posible usarla en un ordenador para crear con una pantalla más grande tracks y estudiar los recorridos con más detalle, es mi APP de referencia. Puedo en el portátil diseñar cualquier ruta; ya sea en España, Europa, o cualquier parte del mundo. Para despues poder usar ese track con cualquier otra APP o con mi dispositivo de GPS convencional.

Dispone de mapas con muchas capas diferentes, pero tiene un mapa de curvas de nivel de TODO EL MUNDO.

  • app gaia. gps móvil
  • app gaia. gps móvil
  • app gaia. gps móvil

Las posibilidades para poder hacer montaña, en cualquier parte del mundo con mapas en el GPS, se multiplican.

viewranger APP GPS MÓVIL

Esta aplicación te permite comprar en su tienda online, lo mapas de cada pais de su instituto geografico nacional, por lo que la imagen dl GPS y el mapa de pael que llvemos seran la misma imagen, por lo que facilita muchisimo la orientación in situ.

Da las mismas herrmientas que el oruxmaps, pero te permite comprar los mapas o descargar con creditos que te dan cuando te das de alta.

  • app viewranger. gps móvil
  • app viewranger. gps móvil

La tecnología avanza con rapidez y las herramientas qeu los dispositivos como estas APP salen cada poco y las que hay se adaptan para mejorar sus rendimientos, sus herramientas y ser más apetecibes para los usuarios.

Todas ellas se pueden usar con el teléfono en modo avión, por lo que reduce el gasto de bateria y ademas si has descargado o comprado el mapa, lo podras usar en modo offline.

Espero que te haya sido de utilidad este post. Si tienes alguna APP que uses habitualmente en montaña y nos quieras comentar, te lo agradeceremos.

Salud y montaña

Comparte en tus redes

11 Comentarios

  1. Lorenzo

    Muy interesante! Yo conocía alguna que otra pero no tan completas y me ha encantado el que sean gratuitas. Gracias Álvaro.

  2. Rubén

    Habrá que descargar y trastear con las apps, así para la próxima vez que salgamos al monte cambio el oruxmaps por Gaia o alguna de las otra opciones. Gracias compañero.

  3. Alvaro Ramos Robles

    Muchas Gracias Lorenzo. Espero te gusten y te parezcan interesantes. Y que los post te sean de utilidad!!

  4. Alvaro Ramos Robles

    Hola Ruben!!.
    Son compatibles ya que el oruxmaps tiene buenos mapas de España y Europa, pero Gaia, son mapas vectoriales de todo el mundo, no dejes de trastear con ella.Fuerza con Sinchan!!

  5. Rebeca

    Gracias Alvaro!, voy a echar un ojo a tus recomendaciones.

  6. José Ignacio

    Muchas gracias. Habra que trastear con Gaia, y pulir y mejorar con el oruxmaps los que lo tenemos un poco verde. Para cuando se pueda volver disfrutar de la vida «salvaje».

  7. Robeerto Alonso

    Muy interesante , sobre todos para los que nunca probamos mas allá de Maps de google, pero hay una pregunta que estoy seguro te habrán hecho alguna vez:
    Las App para el móvil son tan fiables como un Gps clásico? Y si lo son , que haces para gestionar correctamente el tema de la batería, sobre todo en un par de días?
    Saludos

  8. Alvaro Ramos Robles

    Muchas Gracias por el comentario José Ignacio. Espero podamos en breve usarlos donde tocan.

  9. Alvaro Ramos Robles

    Pues si, la verdad que es la eterna pregunta.
    LA solución es trabajar siempre en modo avión y con baterías mínimo de 4000mAh. Ademas de usarlo lo mínimo (Usar el mapa de papel una vez estoy localizado)
    y sino comprar otra batería para tu móvil y así duplicar el tiempo de uso.
    Pero salvo la batería, y usarlos en zonas muy muy profundas (Fondo de barrancos, bosques muy cerrados, el móvil es tan fiable como el GPS clásico!!.

  10. Alvaro Ramos Robles

    Gracias Rebeca!!

  11. Agustí Díaz

    Muy interesante información. Yo estoy usando Wikiloc para navegar por un track y estoy satisfecho. ¿Qué funciones adicionales me aportar las aplicaciones que has mencionado? ¿Por qué no consideras Wikiloc como app suficiente para el seguimiento de mis excursiones?

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*