VIAJES DE MONTAÑA

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Picos de Europa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

BOTIQUÍN DE MONTAÑA

EL BOTIQUÍN DE MONTAÑA
EL

Botiquín de montaña es parte indispensable de nuestra mochila.

Ya para una salida de senderismo, montaña, escalada o esquí.

Tomad nota, esto nos puede salvar la vida.

El botiquín es una pequeña bolsa, en la que deberemos llevar todo aquello que nos ayude a solventar los incidentes y accidentes que tengamos en montaña, al igual que tendrá que disponer de material que sepamos usar de manera correcta y eficaz.

Cada actividad; ya sea escalar, actividades en nieve/hielo, rutas de montaña de un día o de varios, viajes de montaña de más de 4 días o un barranco necesitara un botiquín diferente, ya que en cada actividad tendremos unos peligros objetivos determinados, que pueden provocar lesiones y/o heridas diferentes.

Botiquín de montaña para una jornada

No es la misma herida o lesión la que se produce en caliza de Picos de Europa, que una caída en Hoyamoros (Candelario), o una actividad en mayo o en pleno agosto debido a las temperaturas, por lo que tendremos que llevar en cada situación diferentes cosas.

Empezamos a hablar de los botiquines por los más importante; el continente. Este debería tener algunas consideraciones básicas como son:

  • Ser estanco y rígido (Si se llevan cosas frágiles).
  • Sea escaso.
  • Sea ligero.
  • Y sobre todo eficaz.

Evitar llevar cosas que no sabemos usar, que sobran o se llevan duplicadas.

Es importante que el botiquín sea reconocible, para que cualquiera que lo pueda buscar en nuestras mochilas lo encuentre rápidamente. Como vimos al principio, es importante complementar en cada salida el botiquín con material que necesitemos para esa salida en concreto y elegir el tamaño del mismo. Los botiquines de color llamativo y con una cruz especificando de que se trata son los más comunes.

Tendremos botiquines de montaña de varios tamaños en los que podremos llevar lo necesario, dependiendo de la actividad y del número de días.

botiquín de montaña

Una vez elegido el tamaño de nuestro botiquín, solo nos queda rellenarlo. Para ello necesitamos poder evaluar que nos va a poder suceder o cuales son las cosas más frecuentes a las que nos podemos enfrentar y entonces llevar material para poder solventarlo.

Pensar que algunas salidas las realizaremos a poca distancia de un centro de salud o a poco tiempo de que lleguen los medios de rescate, en los que dependiendo de las comunidades va personal sanitario. Por lo que tendremos que ser realistas con nuestras posibilidades y conocimientos en primeros auxilios.

Las situaciones más habituales son:

  • Heridas.
  • Ampollas/rozaduras.
  • Traumatismos.
  • Alergias.
  • Diarreas.
  • Insolación y golpes de calor.
  • Traumatismos.
  • Hemorragias.
HERIDAS

La posibilidad de sufrir una herida es muy alta, un tropiezo, una mala caída, una piedra que nos golpea nos puede generar una herida.

¿Qué deberíamos llevar en el botiquín? Al menos para mí funciona perfectamente llevar unos guantes para poder tratar la herida en buenas condiciones, algún jabón neutro para la limpieza, incluso unas monodosis de suero (ayudaran a que con la presión del recipiente ayuden a limpiar la herida). Está deberá quedar libre de tierra u otras sustancias, para evitar la infección.

Para la limpieza, vendrá bien unas gasas estériles para quitar los restos con comodidad. Cuando este limpia la tendremos que tapar para evitar que se ensucie y se pueda infectar. Para ello usar unas gasas grasas (sin antibiótico) para que cuando la quitemos para cambiarla, no levente la postilla que está surgiendo. Además de usar esparadrapo (suele venir bien el de tela de 5cm, yo uso «galeno», que me funciona para vendajes funcionales, cerrar heridas y demás vendajes). Unas tijeras y unas pinzas van muy bien si hay que sacar algún pequeño objeto o cortar un trozo de piel o carne. Yo personalmente no uso ni betadine ni nada parecido. Intento tener la herida siempre limpia y tapada, hasta llegar a casa o al ambulatorio. Si estoy en un viaje de varios días, uso betadine para evitar a infección.

AMPOLLAS/ROZADURAS

Es difícil encontrarse con alguien que no haya tenido una ampolla o una rozadura practicando montaña. Un calzado nuevo, un mal calcetín pueden ser el origen. Es necesario que ante los primeros síntomas de calor y/o molestia, paremos y nos comprobemos lo pies. Importante no estrenar el calzado para rutas muy exigentes, de mucho tiempo y con calor, además usar calcetines adecuados. En caso de que tengamos una rozadura y aún no ha salido la ampolla, es muy útil, ver primero de donde viene.

De la bota, del calcetín o de un objeto pequeño dentro de la bota. Si no hay boncha, entonces con unas tiras de esparadrapo tapamos la zona sin que haya arrugas y una vez pegado, frotamos con las manos para que quede bien «soldado». Esto ayudara a que no aparezca la ampolla. Si hemos llegado tarde y ya la tememos, la manera de actuar seria como la de una herida.

Limpiamos la zona y vaciamos la bocha de líquido. NUNCA quitamos la piel de la boncha. Para eso usaremos aguja para pincharla y vaciarla (Quemar la aguja con el mechero para su limpieza). Hay quien le pasa un hilo para que siempre este abierta. Yo prefiero pincharla de vez en cuando con la aguja, una vez limpia y seca, aplicamos una «segunda piel» tipo compeed.

A mí me funciona aplicar encima del Compeed unas tiras de esparadrapo, para evitar que el movimiento del calcetín pueda soltarlo o despegarlo. Este tipo de parches, no se deben quitar hasta pasado unos días, ya que al quitarlo arrancaremos la piel de la boncha.

DIARREAS

Un viaje a un país exótico, o simplemente ir a la otra parte de tu país y que allí el agua que no te siente bien y te genere una diarrea. O comer algo en mal estado. Sea cual sea, esta situación en montaña no es agradable, y además peligrosa, debido a la deshidratación que vamos a sufrir. Por lo tanto, un sobre de suero, no ayudara a estar lo más hidratado posible. Además de usar algún medicamento para cortar las deposiciones. Aunque lo mejor si se puede es no tomar nada, beber y una correcta alimentación.

INSOLACIÓN Y GOLPES DE CALOR

Al igual que en el apartado anterior, no vendrá muy bien el sobre de suero para poner en nuestra bebida y así mejor la hidratación y perdida de sales.

Es importante recalcar que la desidratación ayuda a la aparición de lesiones en partes blandas (Roturas musculares, calambres , esguinces, etc)

TRAUMATISMOS/HEMORRAGIAS

Ya sea desde un esguince hasta una fractura (Ya sea abierta o no), las posibilidades para unos primeros auxilios son muchas y el grado de emergencia es muy alto.

Las fracturas en el tren inferior son tratadas por los grupos de rescate como fracturas graves (por que durante la manipulación se puede generar cortar arterias y generar una situación peligrosa de desangrado).

Desde bolsa de frió para bajar las inflamación, esparadrapo para poder hacer un vendaje funcional, pasando por torniquete o una férula flexible para hacer una inmovilización; en este apartado todos nuestros conocimientos serán pocos para poder realizar unos primeros auxilios.

En la imagen vemos como llevar en la mochila de una manera cómoda una ferual para realizar inmovilizaciones de un brazo, una pierna o hacerse un collarin. Yo suelo meter en cada mochila que tengo una manta térmica, así siempre llevo una

He visto accidentes por fractura abierta que, si no se para con torniquete, la persona se desangra y no estaría viva cuando llegase los medios de rescate, ya que los 20 minutos como mínimo que tardan (con condiciones meteorológicas optimas (Picos de Europa)) una persona se podría desangrar. Con esto último quiero dejar claro una cosa:  Es importante recibir de manera periódica formación en primeros auxilios, por personal sanitario.

O casos de clavarse una rama por una caída con una hemorragia ,necesitando una venda y gasas para parar el sangrado. Tendríamos que escribir muchas lineas para poder hablar de todas las posibilidades y como solventarlas.

Estos protocolos hay que repasarlos mentalmente, ya que el día que los tengáis que poner en práctica lo agradeceréis. Y siempre cumplir el PAS (Proteger, Avisar y socorrer), cuando tu llamas al 112, te pueden pasar con un médico para que te ayude en esos primeros auxilios o solventar dudas sobre maniobras.

Acordaros que un aviso precoz es lo más eficaz para que el accidentado llegue lo antes posible a un hospital.

Menciono a continuación la lista de material que debemos de llevar dentro del botiquín:

CONTENIDO BOTIQUÍN DE MONTAÑA
Manta térmica (Deberíamos llevar en cada mochila una).
Silbato (Las mochilas en el cierre del pecho, llavan uno en el clip.
Férula para inmovilizaciones (Esta puede ir en la espalda de la mochila).
Un par de guantes.
Imperdible (Poner brazo en cabestrillo con la camiseta).
Mechero.
Compeed.
Esparadrapo. (Suele venir bien de 5cm de ancho y de tela, para poder hacer vendajes funcionales).
Tijeras y cortauñas.
Pequeña pastilla de jabón neutro para limpiar las heridas.
Suero fisiológico en mono dosis (Viene bien para ojos, o limpieza de heridas, ya que el chorro puede salir a presión para limpiar la herida) Se usan muchísimo.
Pinzas: Retirada de objetos pequeños.
Gasas y gasas grasas (Estas nunca con antibiótico) y vendas (Vendajes y hemorragias.
Rozaduras: Segunda piel, Aguja.
Frío seco.
Torniquete.
Suero oral.
Sobre de gel.
Botiquín de primeros auxilios en magnesera para escalada en pared

La crema de protección solar, debería ir siempre en la seta de la mochila para un uso frecuente y no en el botiquín. Además del botiquín deberíamos llevar un pequeño kit de reparaciones (Siguiente post).

Los medicamentos son un apartado especial, no debemos automedicarnos, ya que esto debería estar supervisado por un medido. Pero hay que tener en cuenta que, durante nuestra vida, hemos tomado medicamentos para una inflamación o un dolor y esto mismo es lo que nos ayudara si estamos en alguna zona de montaña aislado o en un refugio con dolor de muelas o un tobillo inflamado después de un duro día de montaña. Otra cosa son los viajes de más 5 días al extranjero o a países donde una asistencia medica no es rápida, en la que nos interesara poder medicarnos. Es importante visitar a nuestro médico de cabecera y contarle cual es nuestro viaje que cuales son nuestras necesidades.

Y sobre todo ser responsable con el uso de medicamentos.

No soy sanitario, solo soy guía de alta montaña con muchas horas en el monte y mucha curiosidad por aprender.

Si ves que puedes complementar este post con alguna idea o con algún material que tu usas, te estaría agradecido por el gesto.

Gracias por leerme.

Comparte en tus redes

10 Comentarios

  1. Enrique

    Muy didáctico
    Muy de acuerdo con el comentario de los medicamentos. Importante consultar con tu médico que incluir.

  2. Sonia

    Generalmente las chicas, se preocupan de llevar sus cosas, pa’ por si. Pero nunca está de más meter un par de Tampax y salvaslip (los hay muy pequeñitos). Créeme que tu clienta te lo agradecerá.

  3. Alvaro Ramos Robles

    Muchas Gracias. La verdad que es algo muy especial y que deberíamos ser conscientes que auto medicarnos es perjudicial par nosotros y a la par para el mundo.

  4. Alvaro Ramos Robles

    Sonsa, mil gracias. No dudes que anotare tus aportaciones!!! Mucha Salud y montaña, las cervezas y las risas, las damos por seguro!!

  5. Imanol

    Interesante . Lo suelo llevar por su importancia. Si no se usa mejor. Lo de llevar salvaslip es buena idea, para taponar una herida importante van de lujo. Gracias Álvaro . Salu2 !!

  6. Alvaro Ramos Robles

    Muchas Gracias Imanol. Un buenisima la idea de los Salvaslip para taponar heridas!. Salud!!

  7. Hola:

    Me gusta el artículo, y la inclusión de un torniquete tipo CAT en el listado, de 10.

    Por añadir algo, yo siempre recomiendo que las tijeras sean de tipo trauma. Llevan una hoja adecuada para cortar la ropa sin riesgo de lesionar al herido. Además, con la hoja microserrada se puede cortar de todo, desde ropa, a cuerdas de escalada (puede cortarse una cuerda con una sola mano sin tensión, con una navaja hace falta que la cuerda esté tensa), pasando por la férula moldeable de la que has hablado (para adaptarla a diferentes usos).

    En cuanto a medicamentos, como has dicho, solo los de uso personal. Pero está recomendado animar a tomar una aspirina a los pacientes con dolor torácico ante la sospecha de infarto, siempre que no sean alérgicos o haya hemorragia, mientras se espera la asistencia sanitaria. Por eso incluiría alguna aspirina de adulto en el botiquín.

    Aparte de eso, a grupos organizados o guías de montaña, les recomendaría llevar una adrenalina precargada y un glucagón para reacciones alérgicas críticas e hipoglucemias en diabéticos. Previa formación, claro.

    Yo también llevo en el botiquín unos comprimidos de sales, para rehidratación y depuradores de agua.

    Un saludo.

  8. Héctor

    Hola Álvaro!!

    Muy interesante y completa la información, me apunto detalles que había pasado por alto.

    Te recomiendo que pruebes el esparadrapo de la marca ALPIDEX. Lo probé de casualidad un día en el rocodromo, y quedé muy sorprendido: pega muy bien (me ha aguantado varios días sin despegarse con el agua incluso en la piscina) y cuando despega la piel queda limpia sin pegamento. El tamaño es 3,8 cm, más compacto y para mí el tamaño ideal.

    Un saludo y muchas gracias por estas entradas.

  9. Alvaro Ramos Robles

    Hola Jesus. Gracias por las aportaciones. Como guía siempre llevo la Adreanlina, ya que me ha sacado en una ocasión de un gran problema, y a una persona se le salvo la vida. Y lo de la depuración de agua se me ha olvidado ponerlo yes importante. Salud

  10. Alvaro Ramos Robles

    Hola Hector. El próximo día lo miro para probar. A mi me va bien 5 cm por lo vendajes funcionales que se hacer, que n`piden ese diametro. Pero probare esa marca. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*