VIAJES DE MONTAÑA

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Picos de Europa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

¿Cómo avisar en montaña al 112 sin no hay cobertura de teléfono móvil?.

CÓMO AVISAR AL 112 EN MONTAÑA SI NO HAY COBERTURA DE TELÉFONO MÓVIL.

¿Has tenido o has visto un accidente de montaña y al avisar a los medios de rescate, te has dado cuenta que no tienes cobertura?

¿Ha sido suerte, el tener cobertura en el lugar del accidente?

Cuando salimos a la montaña, normalmente solemos llevar un teléfono para además de sacar fotografías (ojo la calidad de los teléfonos móvil para sacar fotos) nos sirve para llamar en caso de emergencia.

Cuando compramos el móvil, contratamos la tarjeta SIM con la compañía que más nos interese y esta nos facilita la cobertura de telefonía. Nos podemos decantar por el precio de los paquetes, o por la cobertura que tenemos en la zona en la que vivimos o donde nos movemos habitualmente.

En mi caso, esto último fue la principal causa de elegir mi compañía de telefonía. Estas compañías, aunque tienen unos mapas “aproximados” de las zonas de cobertura, es importante señalar, que no son del todo exactas y dependen mucho de la orografía del terreno y del número de antenas que esa compañía dispone en esa zona.

telefono móvil y montaña
telefono móvil y montaña

En las zonas de montaña normalmente la cobertura es baja o nula en muchos sitios. Algunos lugares sin cobertura de telefonía por los que me muevo habitualmente son: Picos de Europa, circo de Gredos, Galayos o algunas zonas de Peña Orniz o Montañas de #Babia (Cordillera Cantabrica).

En estos sitios antes mencionados, no hay cobertura de ninguna compañía de telefonía #móvil. Por lo tanto, no podremos realizar ni siquiera una llamada al 112.

Cuando llamas al 112, el teléfono móvil, no solo usa la cobertura de las antenas de tu compañía de telefonía móvil, sino que usa la cobertura de las antenas de todas las compañías de telefonía de la zona. Por lo que, si no hay cobertura de tu compañía, es posible exista cobertura de otras compañías.

¿Qué pasa si no hay cobertura de ninguna compañía de telefonía móvil?

112, emergencia de montaña
112, emergencia de montaña

Los lugares antes mentados, no hay en la mayoría de sus terrenos cobertura de telefonía de ninguna compañía. ¿Cómo podemos hacer una llamada de aviso a los medios de rescate?

Pues usando sistemas de comunicación menos convencionales y que nos supondrán algún coste económico.

Tener en cuanta la importancia de realizar cuanto antes la llamada para que la persona que ha sufrido el accidente este lo antes posible en manos medicas en un hospital. En muchas ocasiones es lo que ha salvado la vida a muchas personas.

En muchas ocasiones esta rápida llamada conseguirá que los medios de rescate estén en el lugar en 20/25 minutos después de la llamada.

Para que os hagáis una idea.

En los Picos de Europa, si el helicóptero viene de Asturias o de Cantabria, entre 20/30 minutos (Dependiendo de las condiciones meteorológicas) estará en lugar del accidente un medico y unos rescatadores. Es una situación muy importante para que el accidentado pueda evolucionar más rápidamente y no se agraven sus lesiones.

Si es en la zona de Picos de León, si el helicóptero viene del 112, tardara cerca de 1 hora en llegar, si viene la guardia civil desde León tarda menos. Esto nos decanta igualmente de la importancia de realizar una llamada con la mayor celeridad posible.

El problema viene cuando no podemos llamar a nadie por el teléfono móvil. ¿Dónde hay cobertura? ¿Dejo sola a la víctima? ¿Hacia donde camino para coger cobertura?

Todas estas preguntas no son nada fáciles de responder si uno no ha realizado una planificación exhaustiva de la actividad. Y en ocasiones, aún con una buena planificación es imposible conocer con exactitud donde hay cobertura y donde no.

Hay gente que, para aumentar las posibilidades de comunicarse, usa una PMR y/o una emisora de 2m. En la primera se usa el canal de emergencias 7.7 y los segundos la frecuencia de protección civil. Hay que decir que esta última, las famosas emisoras de radio aficionado, necesitan de un carnet.

Las PMR, normalmente tiene en montaña una potencia de alcance muy limitada, por lo que no pueden ser usadas como nuestra “salvación” para dar una llamada de emergencia. Las emisoras, si sabemos usarlas correctamente, si aumentan la capacidad de poder comunicarnos con el exterior. Pero necesitan de una formación para saber usarse correctamente. No es solo meter una frecuencia y hablar. Ya que en muchas ocasiones lo caótico de la orografía no nos permitirá comunicarnos correctamente. (Picos es un ejemplo).

Hoy en día tenemos dos herramientas que nos permitirían poder realizar una llamada o gestionar el proceso de rescate de manera inmediata, sea cual sea nuestra localización.

Estos sistemas son el teléfono vía satélite y los sistema de localización por satélite, como el que comercializa Garmin (INReach) o SPOT

Como experiencia personal deciros, que por ejemplo en la ruta del Cares, entrando por la vertiente leonesa, intentamos hacer varias llamadas con un teléfono vía satélite, y no fuimos capaces de que el teléfono vía satélite consiguiese cobertura para llamar. En cambio, con el sistema InReach, si se pudo enviar un aviso a 112. Conozco casos del uso del Inreach o del Spot en el circo de Gredos (Donde no hay cobertura de telefonía móvil) y allí los sistemas funcionaron perfectamente.

Garmin dispone de dos modelos. El mini, es un dispositivo muy pequeño, versátil y robusto. Te permite comunicarte por mensajes de texto con los sistemas de comunicación de manera global, ya que dispone de cobertura con la compañía Iridium®, además de comprar el dispositivo, hay que contratar una tarifa. Ver foto:

Existe una tarifa para profesionales y otra para deportistas. Como veis, después de comprar el dispositivo, no es una mensualidad muy alta, si habitualmente salís a la montaña en este tipo de terrenos.

Este dispositivo puede conectarse mediante Bluetooth con tu teléfono móvil y dar acceso a nuestra nube de información y las posibilidades que nos da el teléfono. Podéis ver nuestros post sobre telefono y montaña y las mejores app de gps para el móvil.

Esta claro que existen multitud de variables, y que cada uno tiene que analizar y asimilar los riesgos a los que se enfrenta. Pero no pensar en ellos, no hace que desaparezcan.

Ser consciente de cuales son los riesgos que asumo es el inicio de la actividad, y esto es la planificación.

Espero que os haya sido útil.

Si tenéis alguna experiencia os agradezco los mensajes para enriquecer este post y que nos ayude a todos!!

Gracias por leerme si has llegado hasta aquí!!

Comparte en tus redes

2 Comentarios

  1. Pachu Argüelles

    Buenas. Dices que en el Cares no habia cobertura via satélite, pero que conectaste mediante el InReaxh que es un dispositivo via satélite. ¿Esto es posible? Si no hay conexión con satélite ¿cómo conecta el aparato?

  2. Patxo Dávila

    En lo referente al problema de cobertura de satelite en el Cares se me ocurre que podria ser por que el aparato inReach utiliza el sistema de satelites Iridium y el teléfono podría ser un Turaya y hubiera cobertura satelital de un sistema y no del otro.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*