Croquis cresta Peña Muezca. Valle de Arbas. (León)
Cresta:»Cumbre de agudos peñascos de una montaña»
En el afán de búsqueda de lineas por las que escalar, sea el grado que sea, hace unas semanas en la formación a los guías de escalada en roca (Técnicos deportivos en escalada en roca), escalamos esta estética linea, abierta hace muchísimos años por Isidoro Cubillas y compañía. Poca aproximación, estética, grado asequible y unas vistas preciosas, hacen de esta cresta una actividad un pequeño regalo a los sentidos.
Obnubilados a veces por los majestuosos Picos de Europa, dejamos pasar de lado pequeñas actividades que nos darán experiencias, vivencias y recursos para poder disfrutar de actividades de montañas con más compromiso, en lugares de alta montaña.
Desde el pueblo de Villamanin, situado en la nacional que une León con el puerto de Pajares, sale un desvió a un maravilloso valle. El valle de Arbas. Camino frecuentado por los escaladores para ir a Peñas del Prado.
Unos kilómetros antes de Cubillas de Arbas, nos encontraremos a mano izquierda, esta estética cresta. Tenemos un pequeño apartadero junto en la base, a 5 min del comienzo.
Cresta que se tarda en hacer unas dos horas y que esta completamente limpia de material fijo. En la ultima repetición que hice hace unos días seguí limpiando bloques inestables. Aun así es terreno de aventura y ya se sabe que hay que prestar la máxima atención durante la escalada.
Con una cuerda de unos 25 metros tendremos de sobra, que junto a unos anillos de 1,2cm cosidos, algún friend (0,5, 0,75 , 1 mas aliens rojo y amarillo) sera material suficiente para poder repetir la cresta.
La máxima dificultad se encuentra casi al final y es un pilar con grandes asideros y un paso de adherencia, en la que si no estas acostumbrado unos pies de gato para el primero de cuerda no están de más.
Las vistas desde la cresta son increíblemente bonitas; Peñas del Prado, la Barragana, Las tres Marias y un largo etc que hacen que cada vez León me sorprenda en cada salida.
Una vez en la cumbre, el descenso se realiza hacia el Norte. Bajando con cuidado por unos pandos de hierba. en 15 minutos hacia una pista y un pilón.
Desde allí en 15 minutos más estaremos en el coche. Y debido a que es una actividad de media jornada, se nos abre un abanico de posibilidades de ocio en esta fabulosa parte de la Montaña Central Leonesa.
Salud
.