Esta ruta esta considerada desde su apertura como la via normal al Naranjo de Bulnes, y evidentemente es la más frecuentada, por varios motios: su belleza, su escasa dificultad tecnica y por ser un recorrido corto y directo.
La apertura corrio a cargo de los hermanos Alfonso y Juan Tomas Martinez acompañados por un elevado número de amigos un 13 de agosto de 1944.
Solo existe anclajes fijos en las reuniones y algun clavo en e segundo largo. El resto esta totalmente desequipada.
Es una ruta que es generosa en cuanto a agarres de pie y de manos. Además la adherencia nos dara más seguridad en la escalada.
Lo más normal es un primer día aproximarse al refugio de la Vegade Urriello. PAra al día siguiente poder subir a primera hora, despues de desayunar en el refugio. La aproximación a la bae de la cara sur es de una hora y media.
Despues nos prepararemos repasaremos las maniobras básicas así como las normas de seguridad a seguir. La escalada dura aproximadamente unas tres horas y media.
Despues de disfrutar de un tentempie en la base, nos iremos de nuevo al refugio que durara una hora.Esto hace que normalmente la escalada sea una actividad de una mañana completa.
LLegaremos a la Vega para comer y poder celebrar la escalada.
No hay que infravalorar la escalada por su dificultad técnica, ya que estamos ante una escalada de alta montaña donde influyen otros muchos aspectos.