ESPOLÓN OESTE DE PEÑA UBIÑA
Me acerco con Juan desde Torrebarrio hacia la base del Espolón Oeste de Peña Ubiña, es 21 de diciembre y hace bastante frió.
En un momento dado el sol empieza a calentar la cumbre de la Peña y en ese momento, Juan me pregunta cuando fue escalada por primera vez el espolón. Hago un breve repaso y le respondo que fue en 1970, por Delgado y Torio.
Me mira extrañado y me dice : «tan tarde!!!!»
La verdad es que para ser una actividad tan clásica y lógica, en otros macizos cercanos, se hubiese escalado años antes. Eso es lo que tiene este magnífico macizo; está muy poco frecuentado. Además ya sea en verano o invierno, escalar aquí no es cosa fácil.
El espolón Oeste es una larga actividad de unos 800 metros de desnivel y un poco más de 1000 metros de recorrido. La máxima dificultad es de IV+ y se encuentra en los primeros 200 metros. Aunque en la parte media de la cresta, hay un pequeño paso de IV de 8 metros. El resto de las dificultades están sobre II y III grado, y algunas zonas que iremos andando, sobre todo la parte final, llegando a cumbre.
La cresta es bastante fácil de recorrer, ya que salvo los primeros 200 metros que vamos encajonados en la canal, el resto es siempre el filo. Aunque en algún momento tendremos que irnos a un lado u otro ( norte y sur) para esquivar los resaltes. Pero siempre es lógico el camino a tomar.
En los primero metros hay dos reuniones, en una un clavo y en otra un puente de roca, nos ayudan a salvar las primeras dificultades, que dan acceso a una canal que muere en un muro. Este es el primer largo de IV, tiene 4 clavos y un clavo en la reunión que podemos reforzar.
Después viene otro largo con un pasito de IV protegido por un puente de roca y una canal que da acceso al último muro antes de llegar a la propia cresta. Este largo está limpio, pero según sales hay un clavo para asegurar a nuestro compañero. Desde esta zona hasta la cumbre ya no encontraremos más anclajes.
La roca en general en esta zona es bastante buena y da muchas posibilidades de asegurarse.
Despues de esta zona viene una parte de cresta bastante fácil de seguir. De lejos veremos la torre que parte la cresta en dos. Alli estan las últimas dificultades y las zonas donde deberemos movernos con cautela, ya que la roca no es muy buena y ademas el recorrido no siembre va por el filo. Hay que jugar por el lado norte y sur.
El material necesario para salir con soltura de esta actividad es una cuerda de 40 metros como mínimo, unos anillos y 4 friends, serán material suficientes para proteger la cresta. En cuanto al tiempo, pensar que es una actividad larga, bajarse no es fácil, salvo que conozcas muy bien la Ubiña. Y es imprescindible hacerla con un buen parte meteorológico.
Ya que una hora y cuarto de aproximación , unas 5/7 horas de actividad y el descenso de unas dos horas es lo que puede esperar a una cordada que no este de este tipo de actividades.
Las vistas durante el recorrido son increíbles, por un lado la zona del siete, Fontan, Castillines y por la otra el valle de Babia. Único e inconfundible ya se sabe al estar en la cresta podremos decir más que nunca, «Estoy en Babia»
Para el descenso, el mejor itinerario es volver por la cresta cimera y bajar por la Cresta Sureste hasta el Collado del Ronzón y aquí ir a media ladera por el Sur de Ubiña hasta encontrar la pista de la aproximación. Desde la cumbre hasta la pista, el recorrido está marcado con la marca de PR (Amarilla y blanca) Por ella, volveremos a Torrebarrio.
Después nada como unos buenos huevos con chichos y un buen chocolate con Fisuelos.
Salud y buen probecho.