VIAJES DE MONTAÑA

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Picos de Europa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

Peligros en montaña, una visión Teórico – Práctica

Este ejercicio que os pongo intenta demostrar como mediante el mapa e imágenes podemos identificar cuáles son los peligros que tenemos en una ruta, cual es el riesgo que ese peligro genera y como poder minimizar dicho riesgo hasta unos mínimos aceptables como para poder realizar la actividad.

Le identificación de los riesgos es importante por varios motivos, uno de ellos es que el cliente en última instancia necesita ser informado de cual es los riesgos reales a los que se enfrentara, una vez tu hayas minimizado la exposición a ese riesgo con las medidas que debas en la planificación. La manera de minimizar será con horario, con material o con una manera determinada de llevar posicionado el grupo. 

Este es el ejemplo:

Estamos a miércoles 13 de agosto, y tengo una actividad para el domingo 17 con un grupo de 10 personas, de 40 a 50 años, que practican montaña una vez al mes en la zona de Levante, quieren subir a Peña Vieja desde la estación superior de Fuente De (Cantabria), esta es la cumbre más alta de la zona Cántabra de los Picos de Europa. Los participantes tienen todos material de montaña (Gafas, mochila, bastones, botas, botiquín, etc). El día anterior dormirán en un hotel cercano.

La salida de la ruta es en la población de Fuente De (Entorno cercano a Potes (Cantabria)). Se sube en teleférico (Abre en verano a las 9:00) a la parte superior, donde empezaremos a caminar.

El recorrido será circular y de unos 10,6km, con unos 1100 metros de desnivel positivo y negativo. El recorrido ira por pista, por sendero de piedra fina (Resbaladiza) y por pedregales de piedra medio y grande.

Picos de Europa

Estos son link en los que podéis estudiar el recorrido:

http://www.aemet.es/es/portada

http://www.planetazul.es/DESCRIPCION_RUTAS/pena_vieja.html

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pena-vieja-desde-el-cable-p-n-picos-de-europa-7524318

https://k2delaskumbres.blogspot.com/2017/04/pena-vieja-desde-fuente-de.html

https://www.mendikat.net/com/mount/2134

Aquí podemos ver fotografías del recorrido y junto con la web del AEMET (Página oficial, para ver la meteo) identificar los peligros objetivos del recorrido que hemos elegido. Y con ello empezar a tomar medidas en nuestra planificación.

Vamos a tomarnos unos minutos para ver toda la información.

Vemos para empezar que el recorrido es un circo glaciar muy pronunciado de vertiente sur (No correrá casi el viento, el efecto hoya aumentara la sensación de calor). Si el primer teleférico es a las 9:00, no comenzaremos a caminar hasta las 9:30, por lo que el recorrido Ida/vuelta de 6 horas nos pillara en las horas centrales del día.

El tipo de firme por el que tendremos que caminar es en muchas partes resbaladizo y nos podría en las zonas con más pendiente hacer resbalar. En las zonas con un firme con piedras mucho más grandes, la posibilidad de torcedura y/o caída se multiplica. 

Durante el recorrido no tendremos zonas para protegernos del sol. No hay fuente en esta época durante todo el día. 

Las condiciones metereologícas son para ese día según el AEMET:

Máxima:37º, mínimas 5º. 70% de humedad relativa, una velocidad de viento de 10km/h de componente sureste y un índice de rayos ultravioleta de 7.

Con estos datos y la experiencia de los clientes, debo de empezar a identificar cuáles son los peligros objetivos y cuáles son los riesgos que tengo que asumir y como reducirlos.

Peligros objetivos de la ruta:

  • Peligros atmosféricos:
    • Altas temperaturas.
    • Humedad relativa alta.
    • Un índice de rayos ultravioleta alto 7
  • Caída de piedras: en la llegada al collado de la Canalona y en los metros finales llegando a cumbre.
  • Firme resbaladizo. 

Como vamos a minimizar estos peligros y el riesgo que esto supone:

  1. Madrugando para ser los primeros en subir y asegurar caminar a las 9:30.
  2. Llevar gorra, gafas de sol con categoría 3/4. La roca caliza de los Picos de Europa refleja muchísimo la luz siendo muy molesto para los ojos.
  3. Crema solar para la piel. Es importante según el índice de protección reponer crema cada cierto tiempo.
  4. Llevar al menos 2 litros como mínimo por persona, así como alimentos que demanden poca agua y sean agradables comer sin tener que beber.
  5. Intentar llevar manga larga y pantalón largo, pero de un material fresco y flojo, para que el sol no incida directamente sobre la piel, ayudando a la deshidratación y a los golpes de calor.
  6. Calzado de montaña acorde a cada persona. Esto da para un mundo; ya que, por ejemplo, yo soy más de zapatillas de montaña, que, aunque no me protegen el tobillo, si me «protege» más las rodillas, al permitir en cada torsión lateral que el tobillo también absorbe impacto y no solo la rodilla. Pero es importante que la suela este en buen estado.
  7. Bastones para aumentar la estabilidad y evitar caer o resbalar.

Estas medidas, no disminuyen al 100% estos riesgos, pero los minimizan y si nos parecen aceptables para nuestros conocimientos y nivel técnico empezaremos la ruta.

Este proceso es para todas las actividades que realicemos, el proceso es más rápido de lo que parece y con el tiempo seremos más eficientes en este aspecto.

Aquí en donde aparece los peligros subjetivos, que son más difíciles de identificar, ya que requiere de un trabajo personal de introspección, para preguntarse si sobre estimo la actividad, si tengo formación suficiente, equipación suficientes para enfrentarme a la ruta o una preparación acorde.

Tener en cuenta que el % de los peligros subjetivos están detrás de la mayor parte de los accidentes de montaña. 

Comparte en tus redes

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*