El 1-1-2 es el número de emergencias, creado por la Comunidad Europea en 1991 con el objetivo de asegurar a los ciudadanos que se encuentren en cualquiera de los Estados miembros, el acceso a los servicios de emergencia con un número fácil de recordar y de marcar.Salvo Italia 118y Suiza 144.
El gestor que atiende la llamada nos hará una serie de preguntas, muy sencillas, para poder determinar qué emergencia sucede y dónde ocurre, con el fin de determinar qué servicios de emergencia (policía, bomberos, sanitarios, rescate…) tienen que acudir al lugar.
El proceso es simultáneo, de manera que mientras un gestor de llamadas atiende su solicitud de emergencia, lo está comunicando en tiempo real por vía telemática a los centros coordinadores de los distintos organismos que tengan que intervenir, ya sean Emergencias Sanitarias, bomberos o fuerzas de seguridad.
En el caso de que alguna persona precise atención sanitaria, se transferirá su llamada con un médico de Emergencias Sanitarias, quien a través del teléfono, le dará indicaciones de cómo ayudar a los heridos o enfermos hasta la llegada de la asistencia sanitaria.
- El 1-1-2 esta disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
- Puede contactar con el 1-1-2 tanto desde un teléfono fijo como desde uno móvil, incluso en el caso de que su compañía operadora no disponga de cobertura.
- Aunque no tengamos cobertura de nuestro operador, pero sí de algún otro, pues se utiliza la red GSM ( sistema global para las comunicaciones móviles)disponible.
- Si el teléfono tiene incluso la pantalla bloqueada.
- Si se desconoce el PIN de la SIM e incluso si el teléfono no tiene introducida la SIM.
- Por el contrario, en zonas rurales, montañosas o muy apartadas; es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de alguna red, no se podrá efectuar la llamada. Por esta razón, no debemos confiar únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.
A quién coordina el 112:
- Bomberos
- Guardia Civil
- Policías Locales
- Cuerpo Nacional de Policía
- Emergencias Sanitarias.