Seguridad en las Ferratas!!!!
La primera vía ferrata que se montó en el mundo fue Austria en 1843 para acceder al pico Hoher Dachstein, la idea fue la de facilitar el acceso a este conocida cumbre.
Años después se abrieron otras ferratas en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903.
La gran expansión de las mismas, fue durante la Primera Guerra Mundial , ya que se equiparon miles de metros de senderos verticales con fines militares en el frente Austrohúngaro en Dolomitas, alguna de ellas fueron importantes instalaciones para poder defender el frente por parte de ambos lados, su objetivo fue poder mover a las tropas y evitar el fuego enemigo. Muchas de ellas se modificaron para su uso deportivo muchos años después.
El movimiento de las vías ferratas en Europa ha tenido mucho auge durante las décadas 70/80 y 90 y no ha sido hasta la década del nuevo siglo que en España ha arrancado un gran movimiento de la construcción de este tipo de instalaciones en nuestras montañas.
Una vía ferrata es un recorrido que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas y un cable que permite progresar con una mínima seguridad durante el recorrido de la misma.
El material que debe portar cada participante, debe ser un casco y arnes homologado para la escalada, unas cintas disipadoras homologadas para la escalada de vías ferratas (OJO!!! Con los apaños caseros), unos guantes para proteger las manos de los peldaños y los cables y un calzado robusto que te permita apoyar en los peldaños, las zapatillas de deporte clásicas suelen ocasionar dolor en la plata de los pies al apoyar durante mucho rato a los participantes los pies en los peldaños.
La progresión es sencilla; tu subes por las escaleras que conforman los peldaños y tienes colocados en el cable de seguridad los dos mosquetones de seguridad (K),cada vez que el cable de seguridad este fijado a la pared, el escalador deberá de pararse y pasar de manera independiente cada mosquetón de su cabo disipador al siguiente tramo de cable.
En caso de caída, el cabo disipador, deberá absorber parte de la energía generada en la caída.
La caída en este tipo de actividades suele ser aparatosa por los peldaños que nos encontramos en la subida y además la energía que generamos suele ser tan grande, que la disipadora no alcanza a reducir la gravedad de la caída; por lo que en estas actividades el uso de la cuerda es obligatorio. Estamos hablando de una escalada, que aunque de baja dificultad para un escalador, para una persona ajena a la escalada le puede suponer un gran esfuerzo muscular y mental. Pensar que cada vez que tenemos que cambiar los mosquetones de la disipadora de tramo de cable, esto lo hacemos sujetos con una sola mano y en el punto más peligroso si tenemos una caída, ya que seria en punto en el que generaríamos en mayor factor de caída.
El factor de caída indica la gravedad de una caída de un escalador o ferratista; en las vías ferratas puede ser bastante mayor que en la escalada en pared sin cables ni peldaños, por lo que deberíamos ser capaces de reducir ese peligro utilizando la cuerda.
STOP a las caravanas de personas en las ferratas sin cuerda y en fila india sin mas control que la propia fortuna o azar.
STOP a las empresas sin guías de alta montaña o escalada en roca dirigiendo o guiando la actividad. (Técnicos deportivos de roca y de alta montaña). Con la aplicación del nuevo currículo de técnicos deportivos (LOE-LOMCE) en el curso escolar 2021/2022, los técnicos de Barrancos también podrán tener esta competencia.
STOP a los monitores sin titulación llevando en caravana a sus clientes (En su publicidad, pondrá que tienen un titulo reconocido por la Junta de Castilla y León), pero esto la ley del deporte no lo permite.
SON ACTIVIDADES MUY PELIGROSAS, TU VIDA VALE MÁS QUE EL PRECIO MAS BAJO DEL MERCADO!!!!
Álvaro Ramos Robles.