Una de las montañas más bonitas que conozco. Es grande, difícil, aislada y no tiene una ruta normal fácil.
Cada vez que me subo por la Peña, pienso en esos primeros ascensionistas, en sus ganas de aventura, en su atrevimiento y su afán de conocer y adentrarse en lo desconocido.
La primera ascensión a la Peña Santa, fue por el incombustible Conde Saint-Saud acompañado por Vicente Marcos «Vicentón», de Los Llanos de Valdeón, y François Bernat-Salles, guía de Gavarnie (el mismo que escaló el Couloir de Gaube).
El Conde fue uno de los grandes de los Picos de Europa. Siendo además el primer ascensionista de Torre Cerredo, la cumbre más alta de los Picos.
El padre de Don Pedro Pidal, el primer ascensionista del Naranjo de Bulnes junto a El Cainejo, dice que llegó a la cumbre en 1.887 acompañados por Roberto Frasnelli, tras una peligrosa ascensión que jamás ha sido confirmada.
El 4 de agosto de 1892, la expedición de Saint Saud acomete la ascensión por la Cara Norte, presuntamente por la vía de Llambriales. Labrouche escribe en la cima: «Estamos en el lugar al que el hombre no había llegado jamás y del que se dice que sobre su sagrada torre hay una fuente que mana eternamente… y que no existe. ¿No es un sacrilegio estar dónde estamos?».
La Canal Estrecha, no es un recorrido sencillo, no es un recorrido de caminar, hay varios tramos de trepadas con un grado entre el III y IV.
La parte más es la que se encuentra cerca de al cumbre. Es un tramo de cresta con numerosas travesías que no pasan de III grado pero algunas con mucho «patio» por lo que hay que afrontarlas con cuidado pero con decisión. El camino está marcado con hitos y manchas de pintura amarilla pero hay que prestarle atención para no confundirnos. Este tramo es también el más comprometido para el descenso. Sin embargo, la Canal Estrecha está recientemente reequipada para rapelar, cada rapel con dos parabolts.
Hay en total 5 instalaciones de Rapel, dependiendo de las condiciones de la pared y de cada persona, algunos se pueden destrepar.
El recorrido comienzo en Covadonga. De allí partimos hacia los lagos de Covadonda, donde antes del primero nos desviamos a la derecha por una pista transitable para todo tipo de vehículos, hasta Pan de Carmen.
Allí podemos dejar el coche y comenzar la aproximación al refugio de Vegarredonda (985 922952). Esta aproximación se hace en una hora y media. Es un recorrido marcado como PR (Marcas amarillas y blancas).
La ascensión se recomendable hacerla en dos días. El primer día se queda sobre las 5 de la tarde en Covadonga y asi se llega a cenar al Refugio de Vegarredonda.
El segundo día, desayuno a las 7 de la mañana y “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar “Ascendemos por la Llampa Cimera, hasta el collado de la Fragua. Camino marcado y sin perdida.
Desde el collado continuamos por un sendero bien marcado por las Barrastrosas, pasando por debajo de Torre Santa de Enol hasta el Jou Santo.
Normalmente se suele tardar del refugio hasta el Jou Santo unas 2/2:30 horas. Y de allí hasta el comenzó de la Canal Estrecha unos 30 min más.
La ascensión propiamente dicha suele realizarse en unas dos horas y media y el descenso en una hora y media.
Por lo tanto si sumamos todos los tiempos, nos da que desde el refugio de Vegarredonda, hasta la cumbre y el descenso al coche, puede sumar tranquilamente entre 8 y 11 horas, dependiendo de la condicione física.