VIAJES DE MONTAÑA

Asia, Sur America, Norte America, Europa....

Picos de Europa

Escalada del Naranjo de Bulnes

Pirineos,Sistema Central, Alpes

Grupos reducidos y actividades
exclusivas

Picos de Europa

Actividades a medida
Trekking, Ascensiones, Crestas

Blog

Cómo preparar la mochila para una salida de un día de senderismo, treking o montañismo.

Cómo preparar la mochila para una salida de un día de senderismo, treking o montañismo.

Preparar una mochila para una salida de senderismo parece una tarea sencilla, pero tiene algunos pequeños trucos, que queremos desvelar aquí.

Estas indicaciones son para preparar una mochila para un día de senderismo o montañismo en condiciones estivales, sin ninguna dificultad técnica. Es decir, no tendremos que realizar trepadas, ni atravesar neveros, ni dificultades mayores a caminar por una senda.

¿Qué meter en la mochila?, Pues lo que necesitemos para un día de senderismo independientemente de la cantidad de desnivel o distancia que realicemos, en ese caso solo varia el agua y la comida.

Existen mochilas en el mercado para salidas de senderismo, para carreras de montaña, para ir actividades técnicas, para salidas de varios días, todas ellas con sus características. Para las salidas de un día de senderismo, tenemos en el mercado una gran variedad de mochilas para elegir, es importante que el tamaño sea el adecuado, con una mochila de 25 litros máximo, será suficiente. Elegir una mochila mayor si nunca vamos a hacer actividades de varios días o salidas más técnicas, hará que se ajuste mal a nuestro cuerpo y sea incomoda e incluso pueda ocasionarnos alguna lesión muscular, debido a una postura inadecuada.

Tener en cuenta que las mochilas tienen talla y que hay modelos de hombre y mujer que se adaptan a nuestras características físicas (Hombros, caderas, pecho, etcétera). Es importante probarse la mochila antes de comprarla, incluso con un poco de peso. Para comprobar que se ajustan a nuestra cadera, a nuestros hombros y que nos permite movernos con comodidad. ¡Ojo con comprar sin probarse la mochila!

Es importante que la mochila disponga de cierre en la cintura y un cierre en el pecho para ajustar las hombreras. Que disponga de una pequeña seta o apartado de fácil y rápido acceso para poner en él, cosas como crema solar, mapa y brújula, la gorra   o algo de picar. Además, un apartado cerrado mas oculto para guardar en ella las llaves del coche o nuestra cartera, suele venir bien.

Como colocarse correctamente la mochila

En la cinta del pecho, hay marcas que en el clip de plástico añade un silbato, por que nos facilita llevar dos en uno y así poder dar un aviso sonoro en caso de una situación especial (Perdida, por ejemplo)

Para una salida de senderismo o montañismo, con esos 25 litros será suficiente para poder colocar los elementos necesarios y solventar ese día todos los imprevistos.

Es importante que, si hay posibilidad de tormenta, este a ropa dentro de bolsas impermeables. Dentro de la mochila, estará todo colocado de manera que el agua, comida, botiquín y ropa de abrigo este cerca de la cabecera, para un rápido acceso. En caso de no disponer de unas bolsas impermeables, unas bolsas de cip suelen venir muy bien.

Y por último que vamos a introducir en la mochila es sentido común.

Espero que os haya sido de utilidad. Si tenéis alguna duda, o queréis hacer alguna aportación, no dudes en dejarnos un comentario.

¡¡¡¡Muchas gracias por leernos!!!!

Comparte en tus redes

2 Comentarios

  1. fran

    Un saludo y gracias por el artículo.
    Yo soy partidario incluso de tener 2 mochilas para senderismo de un día, una para verano y otra para invierno. Mas que nada por el tamaño de la ropa que solemos llevar en invierno. Yo, por ejemplo, con la de 25, en invierno, cuando sube la temperatura y me quito ropa, me veo que no me cabe nada en la mochila (el impermeable, la chaqueta rellena…) porque la ropa abulta mucho. Asi que tengo una de 35 para el invierno, y voy mucho más cómodo..
    Salud.

  2. Alvaro Ramos Robles

    Hola Fran.
    Gracias por tu aportación. Efectivamente en invierno la mochila de un día de verano, se queda un poco pequeña. Ya que saldremos más abrigados y al empezar a guardar todo en la mochila no nos acaba entrando.
    Yo al final tengo 3/4 mochilas. Salidas de 1 día , escalada, mas de 4 días, escalada en pared. Al final es material muy duradero y que nos servirán durante muchos años.

Deja tu comentario

Nombre*

E-mail*

Website

Comentario*