Vía de los Canalizos, Torre de la Palanca.
La escalada en los Picos de Europa es un acto de alpinismo clásico.
Llegar a los sitios, encontrar el camino a seguir, y el camino para descender, nunca es fácil. Encontrar agua es un acto de alquimista y todo ello enderezado con un paisaje extremadamente bello.
La zona de collado Jermoso es una zona dentro del macizo central de los Picos de Europa. Y el refugio que pertenece a La vertiente Leonesa.
La vía de los Canalizos a la torre de la Palanca 2614m es una ruta de unos, 170 m, esta ruta fue abierta en el año 1999 por el guarda anterior a Pablo ,Antonio Cuétara y el gran escalador leones José Manuel Fernández.
La vía de 4 /5 largos, de una dificultad media / baja y con una calidad de roca excepcional. Una vez finalizada la vía, podemos hacer multitud de opciones para complementar el día. Podemos descender al refugio, ascender a la Palanca por dos largos más de roca y alguna zona de caminar, podemos desde la Palanca, crestear hasta el Llambrión y descender por Tiro Callejo.
Las opciones de la vertiente de Collado Jermoso, ofrece múltiples opciones, solo es necesario mapa y algo de curiosidad.
El acceso al refugio de Collado Jermoso es en sí mismo es una bonita actividad, Ya sea entrando desde Cordiñanes, desde el puerto de Pandetrave, o desde Fuente De.
Una vez en el refugio, el acceso a pie de vía dura alrededor de una hora. Es coger el camino a la normal de la Torre de la Palanca y una vez que remontemos la primera trepada, veremos ya nuestra vía y podremos elegir la manera más cómoda para llegar hasta e pie de vía.
El primer largo es donde se presentan las mayores dificultades y es justo al comienzo. El largo está completamente limpio y la reunión está a 55m del suelo y es un sólido puente de roca.
El segundo largo es muy estético. Una travesía a derecha; es un largo corto, unos 30 m. Y está protegido con un clavo. La reunión son dos clavos.
La dificultad del largo de es IV.
El tercer largo, tiene dos opciones. O hacer un largo de 55/60m o hacer una reunión intermedia a unos 30m.
Esta reunión es de un sólido puente de roca y está en una pequeña vira antes de llegar al comienzo de la chimenea/canal. Esta segunda parte del largo es una canal de IV+ o podemos ir por su izquierda subidos en un espolón expuesto cuya máxima dificultad es –V.
De aquí llegamos a una repisa, donde encontramos dos clavos para montar reunión.
Y nos queda el último largo que es +IV y está protegido con dos puentes de roca. La última reunión hay que montarla, pero existen múltiples opciones.
El resto de la aventura depende de las ganas de cada uno. Las opciones son muchas y variadas.
«El refugio esta a 2.064 metros de altura, y único y peculiar, está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña a plena satisfacción, es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. Desde aquí se ven los mejores atardeceres sobre Torre Santa. Sirve de base para escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, La Palanca, etc. El emplazamiento del refugio – el de situación más atractivo de Picos de Europa- fue idea de Diego Mella que el 14 de agosto de 1930 pasó por primera vez por aquí en compañía de 8 “peñalbos” hacia el Llambrión. La presencia de agua en una fuente próxima que nunca se seca, la protección del viento de poniente al estar más bajo que el Collado, la existencia de la pradera en sus alrededores y verse libre de aludes fueron factores que determinaron que en la mente del Sr. Mella se encendiera la posibilidad de construir allí un refugio. Desde 1933 Julián Delgado Ubeda se pone a trabajar en el proyecto y realiza un viaje con Diego Mella para determinar la situación exacta del edificio. A raíz del Campamento Nacional celebrado en Cordiñanes en 1935 y organizado por el Club Peñalba cuando era su presidente Teófilo Alonso -acababa de ser elegido Delgado Ubeda presidente de la Unión de Sociedades Españolas de Alpinismo- se decidió empezar la construcción del refugio.
La inauguración se efectuó en agosto de 1942 y posteriormente, en 1944 se construyó una ampliación para la guardería. La utilización se empieza el 1 de agosto de ese año por un grupo de montañeros del Peñalba de León, que dio los últimos toques para dejar en condiciones el refugio”. Inf: web:colladojermoso.com
Es una instalación de montaña y por lo tanto tiene una serie de normas que cumplir que será necesario cumplir y conocer.
Si necesitáis más información o realizara una reserva, visitar su WEB.
Aqui teneis una pequeña muestra de la via de los Canalizos del canal de You Tube de ARCOGUIA.
Gracias por vuestro trabajo, nos lo habéis puesto más fácil para los que también la queremos disfrutar.
Una precisión: el segundo largo es mucho más corto de lo pintado el croquis, no creo que llegue a los 15 metros. Para mayor confusión, hay un cintajo
blanco un poco más a la derecha de la reu, en la trayectoria pintada. Por ahí no es.